Película sobre anorexia.

película sobre anorexia

“To the bone” es una película sobre anorexia. Un título muy acertado que en español significa “Hasta los huesos”, y que seguramente no necesitaba traducir.
Basada en la experiencia personal de su directora Marti Noxon con la enfermedad, se estreno el año pasado con poco éxito y  tiene como principales protagonistas a Lily Collins y Keanu Reeves.

La primera interpreta el papel de enferma y, el doctor que la trata y enamora es, como ya habéis adivinado, el atractivo Keanu Reeves. ¿Típico verdad? Pues así es, y de hecho esta película ha sido clasificada de sexista.
A excepción de un chico que también sufre desordenes alimenticios, el resto de personajes con anorexia y bulimia son chicas. El papel de médico lo interpreta un hombre, la enfermera es una mujer y la principal protagonista de la historia es Lily Collins. Que además ha confesado haber sufrido problemas con la comida.

La actriz protagonista Lily Collins sufrió anorexia

Y algunos se preguntan ¿Es ético contratar a una actriz que ya paso por esta experiencia en sus propias carnes? ¿Podría este trabajo precipitar su recaída en una enfermedad que según ella ha logrado superar, y que muchos dicen nunca llega a resolverse del todo?
Si un drogadicto ha superado su adición, nadie le colocaría en una situación donde tiene que volver a hacer uso de la droga.
Porque esto es lo que sucede en la película.
La actriz, que ya en la vida real había experimentado con la restricción de alimentos y la perdida de peso, tuvo que volver a hacer lo mismo para interpretar un papel que le exigía mostrar una figura famélica. pelicula sobre anorexia
Como persona que ha sufrido problemas alimenticios, creo que ha esto se le llama jugar con fuego.
La anorexia tiene un componente adictivo muy fuerte y, una vez la dejas atrás, debes evitar cualquier situación que active de nuevo los comportamientos adictivos.

De hecho, algunos doctores y psicólogos aconsejan que las personas que sufren anorexia o/y bulimia se abstengan por completo de verla. La experiencia puede despertar la obsesión fuertemente arraiga en estos pacientes por adelgazar, comer menos y hacer más ejercicio. Pueden sentir a la actriz o actrices de la película como competidoras en su objetivo de ser el/a más delgado/a.
Y estoy totalmente de acuerdo: “ver esta película puede resultar peligroso para aquellos que conocen el mundo de los desordenes alimenticios”

EL aspecto glamuroso de la película es falso y peligroso.

Si estas inmersa en las garras de la enfermedad, te reafirma en tu situación. Sobretodo porque la película colorea de glamour un problema muy serio.
Las actrices enfermas son todas jóvenes, atractivas y de clase media. De acuerdo con la imagen que se proyecta en las paginas web proana y las fotos thinspo de Instagram. Dos recursos online que fomentan estos comportamientos.
Y si estas saliendo a flote, o intentándolo, puede hacerte volver a recaer en actitudes y comportamientos con los que ya estas muy familiarizada.

El romance de la película no es posible en el mundo real de la enfermedad.

Y para terminar, resaltar lo más triste y falso de la película: el aspecto romántico de la relación entre la enferma y su doctor.
No, no y no. Cuando estas en los huesos, y de ahí el acertado nombre de la película, porque vives casi del aire, tu mente no funciona bien, tu libido esta por los suelos, y el amor es lo último que se te pasa por la cabeza.
La obsesión por adelgazar y la falsa idea de que todo será mejor cuando pierdas otro kilos más es todo y lo único en lo que puedes pensar. El amor supondría un obstáculo y una distracción para el logro de tu objetivo.
¡Que fantástico sería tener espacio para amar! Porque podría suponer el fin del  conflicto.
Pero la vida real no es una película. Cuando sufres anorexia y bulimia lo sufres sola, no hay cabida para el otro.

¿Verla o no verla? 

SI crees que estas preparada, adelante. Ni siquiera te tienes que molestar en ir al cine, la encontrarás en internet.

Si no, olvídate, solo es una película más.

Deja un comentario